Aprende a dominar la plataforma Firebase

Qué es Cloud Firestore

  • Comencemos a ver el que probablemente sea el servicio estrella de la plataforma Firebase: Cloud Firestore.
  • Se trata de una base de datos NoSQL para todo tipo de aplicaciones y entornos. Tienes un SDK para iOS, Android, JavaScript por supuesto, pero también Python o Java.
  • Una de las claves de Cloud Firestore es que funciona en tiempo real, por lo que es una gran opción para desarrollar proyectos donde esta característica sea necesaria, aunque también para aplicaciones más tradicionales.
  • En Cloud Firestore guardamos la información en documentos que contiene diferentes tipos de valores como objetos, "matrices", fechas o booleanos (entre otros). Estos documentos los guadamos en colecciones y en sub-colecciones, creando una jerarquía de datos.
  • En las siguientes lecciones iremos viendo los diferentes tipos de datos y cómo modelarlos para utilizarlos de la forma más inteligente posible.
  • Si has utilizado Firebase con anterioridad o has seguido mi curso antiguo de Vue-Firebase, quizás te estés preguntado qué diferencia hay entre Cloud Firestore y Realtime Database (la base de datos que usamos en aquel curso).
  • En base las dos tienen el mismo cometido: guardar y compartir datos alojados en la nube en tiempo real. En mi experiencia las diferencias a tener en cuenta tres puntos.
    1. El primero es el propio modelo de datos. En Cloud Firestore se usan documentos y colecciones, mientras que en Realtime Database es un gran árbol JSON que para representar datos jerárquicos puede convertirse en algo tedioso.
    2. El segundo tiene que ver con las consultas: uno de los puntos más débiles de Realtime Database. En Cloud Firestore se pueden combinar consultas y además la información que retorna no es todo el conjunto de datos, como en Realtime Database, sino que únicamente vuelve el documento encontrado.
    3. El tercer punto está relacionado con el precio. Mientras que Realtime Database cobra por el ancho de banda y almacenamiento físico de los datos, Cloud Firestore cobra principalmente por las operaciones de lectura, escritura y borrado.
  • Al final del curso volveremos al tema de precios de Cloud Firestore, ya que tendrás un conocimiento más avanzado de la plataforma.
  • En la próxima lección veremos con más detenimiento qué es esto de NoSQL y cómo se relaciona con SQL. Si vienes de utilizar bases de datos más tradicionales, esta información será muy útil para ti.

No te pierdas ninguna novedad

Escuela Vue en Twitter

Participa en la Comunidad Escuela Vue

Comunidad Escuela Vue